martes, 27 de marzo de 2012

Desarrollo de una Comunidad Virtual de Aprendizaje en la Educación Superior.


Nayesia María Hernández Carvajal describe y se analiza en esta lectura el desarrollo de una comunidad literaria virtual para los estudiantes de la asignatura Expresión Verbal y Literaria de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela. De acuerdo con Rheingold (1993), La tecnología de la comunicación mediada por el computador en la educación superior ha contribuido a un nuevo fenómeno social conocido como las comunidades virtuales.

En la actualidad, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la educación superior ofrece inmensas posibilidades de acceso a la sociedad del conocimiento. Mediante las redes informáticas, los estudiantes de un curso en línea pueden acceder, en pocos minutos, a múltiples fuentes de información, hacer intercambio de la misma contribuyendo así a la construcción colaborativa del conocimiento y a la conformación de comunidades de aprendizaje.

Los aspectos más importantes de las comunidades virtuales se resumen en la siguiente afirmación de Silvio (2000):

             En una comunidad virtual existe un fin común entre sus miembros que generan actividades a realizar, contenidos de información que circulan como producto de la interacción entre sus miembros, lugares donde ir y reunirse, un gobierno, que regula la conducta de los miembros mediante normas y una economía, mediante la cual se administran los recursos de la comunidad y se realizan transacciones entre sus miembros. Por otra parte, las comunidades virtuales de aprendizaje persiguen la construcción del conocimiento colectivo a través de la búsqueda de soluciones a problemas comunes o a proyectos que involucren a toda la comunidad. En las comunidades de aprendizaje, los estudiantes aprenden a trabajar en equipos. El logro del grupo es fundamental y cada miembro del equipo debe contribuir a que esto se cumpla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario