Nayesia MarÃa Hernández Carvajal describe y se
analiza en esta lectura el desarrollo de una comunidad literaria virtual para los estudiantes
de la asignatura Expresión Verbal y Literaria de la Escuela de Educación de la
Universidad Central de Venezuela. De acuerdo con Rheingold (1993), La
tecnologÃa de la comunicación mediada por el computador en la educación
superior ha contribuido a un nuevo fenómeno social conocido como las comunidades
virtuales.
En la actualidad, la utilización de las nuevas tecnologÃas de la
información y la comunicación en el ámbito de la educación superior ofrece
inmensas posibilidades de acceso a la sociedad del conocimiento. Mediante las
redes informáticas, los estudiantes de un curso en lÃnea pueden acceder, en
pocos minutos, a múltiples fuentes de información, hacer intercambio de la
misma contribuyendo asà a la construcción colaborativa del conocimiento y a la
conformación de comunidades de aprendizaje.
Los aspectos más importantes de las comunidades virtuales se
resumen en la siguiente afirmación de Silvio (2000):
En una comunidad virtual existe un fin común entre sus miembros
que generan actividades a realizar, contenidos de información que circulan como
producto de la interacción entre sus miembros, lugares donde ir y reunirse, un
gobierno, que regula la conducta de los miembros mediante normas y una
economÃa, mediante la cual se administran los recursos de la comunidad y se
realizan transacciones entre sus miembros. Por otra parte, las comunidades
virtuales de aprendizaje persiguen la construcción del conocimiento colectivo a
través de la búsqueda de soluciones a problemas comunes o a proyectos que
involucren a toda la comunidad. En las comunidades de aprendizaje, los
estudiantes aprenden a trabajar en equipos. El logro del grupo es fundamental y
cada miembro del equipo debe contribuir a que esto se cumpla.
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